4/11/2018

Leyenda de la Dama Blanca del Castillo del Buen Amor

La leyenda popular denominó el castillo palacio del Buen Amor cuando se convirtió en propiedad del Arzobispo Don Alonso de Fonseca y su amante Doña María de Ulloa, sin embargo estudios recientes desvelan que el verdadero artífice de la leyenda sería su primo el Obispo Don Alonso Fonseca Quijada quien también tuvo una amante Doña Teresa de las Cuevas con la que tuvo 4 hijos y cuyo lema era CUM TEMPORE (el amor por encima del mundo).
Nos situamos en las afueras de la localidad de Villanueva de Cañedo, al norte de la provincia de Salamanca, en un lugar cerca de la carretera que une dicha provincia con la de Zamora. Justo ahí se levanta el Castillo del Buen Amor. Una imponente fortaleza que a pesar de sufrir continuas modificaciones en su fachada original ha logrado conservar hasta nuestros días la grandeza que mostraba en sus inicios.
Actualmente el Castillo del Buen Amor es lo que se podría denominar como fortaleza encantada, o por lo menos es lo que aseguran cientos de testimonios recogidos hasta el día de hoy.
No se conoce muy bien el origen principal del asentamiento, pero al parecer el castillo se construyó por orden de Juan II de Castilla sobre los cimientos de una fortaleza del siglo XI. A lo largo de su historia ha pasado por numerosas manos. Primero fue cedido a los Reyes Católicos junto a las tierras del lugar, posteriormente fue entregado al mariscal de Castilla Alfonso de Valencia y Bracamonte, y finalmente (o por lo menos hasta el momento que nos interesa) llegó a manos de Don Alfonso de Fonseca (Arzobispo español).
En la actualidad el castillo es un hermoso hotel histórico, en el que sus huéspedes pueden disfrutar de un excelente alojamiento medieval.

LEYENDA Y MISTERIO

Pero desde el momento en el que se inauguró este hotel, los visitantes cuentan con otro tipo de atracción poco convencional. Y es que al parecer el lugar está encantado, o por lo menos es lo que cuentan tanto trabajadores como turistas. Llamadas telefónicas a altas horas de la noche y desde habitaciones completamente vacías, respiraciones entrecortadas, ruidos en las paredes, golpes que se repiten una y otra vez sin fuente aparente de ruido. Estas son algunas de los ejemplos que tanto el personal del hotel como clientes han narrado durante el tiempo que el establecimiento histórico lleva abierto al público.
Parece ser que los fenómenos son asociados con los fantasmas de los amantes Don Alfonso y Doña Teresa. Aunque también se ha visto la presencia del fantasma de una niña.
Hay supuestas apariciones de una Dama Blanca que según es el fantasma de Doña Teresa de las Cuevas que se pasea vagando por la zona del bar y que en las antiguas caballerizas se manifiestan fenómenos paranormales. Algunos parapsicólogos han logrado grabar psicofonías en este lugar.
Para comprender estos episodios y las supuestas apariciones de una Dama Blanca que pasea fantasmagóricamente por la zona del bar del hotel quizá deberíamos conocer un aspecto destacable de la historia del castillo. Al parecer tras los muros de esta fortaleza se forjó el amor prohibido entre Alonso de Fonseca y María de Ulloa, quizá este sea el motivo por el que el espectro de la Dama vaga errante por la noche intentando revivir los momentos gloriosos de su pasión.
Creamos o no en la leyenda de la Dama Blanca del Castillo del Buen Amor, lo cierto es que han sido numerosos los parapsicólogos que dicen haber conseguido extrañas psicofonías e imágenes bastante escalofriantes, con alguna cara oculta, de determinadas estancias de la fortaleza. Sin duda alguna un lugar ideal para pasar un fin de semana de miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario