2/13/2014

La España oculta: 40 lugares de misterio y terror (2ª Parte, Final)

21- Escalante (Cantabria)
En 1976, Margarita Cagigas vio la figura terrible de un hombre que parecía que flotaba. El extraño personaje vagó por la plaza del pueblo y, se fundió con la niebla. Las personas que cuentan que lo vieron dicen que la figura medía 3 metros de altura.

22- Gádor (Almería)
La historia del auténtico hombre del saco. En 1910, un enfermo de tuberculosis, llamado Francisco Ortega, acudió a una curandera -esposa de Leona- que le reveló una supuesta cura: beber la sangre de un niño. Para ello Leona y Julio Hernández secuestraron a un niño de 7 años al que metieron en un saco. Lo aturdieron y lo asesinaron practicando el terrible ritual. Hernández le contó a la Guardia Civil que había visto el cadáver de un niño, y el cuerpo de seguridad detuvo a Leona y a Hernández. Leona fue condenada a Garrote Vil, pero murió en la cárcel.

23- Iglesia de Bujanda (Álava)
En esta iglesia se venera el cuerpo incorrupto de San Fausto Labrador, que data del siglo VII. La tradición cuenta que el mártir fue hecho prisionero por los sarracenos y lo llevaron cautivo a África, donde logró la conversión de su amo al cristianismo. Poco después, a su regreso a la Península, murió en Alguaire (Lérida) y, tras atravesar los reinos de Aragón, Navarra y Castilla, llegó finalmente a Bujanda, donde depositaron su cadáver.

24- Iznatoraf (Jaén)
Iznatoraf ("Montón de tierra") fue testigo de un exorcismo realizado por San Juan de la Cruz. Supuestamente, el santo se enfrentó al maligno y le venció. Se cuenta que ese demonio aún pasea por las calles de la ciudad al llegar las 3 de la madrugada, hora en la que se enfrentó al santo.

25- Lago de Bañolas (Gerona)
En sus aguas han desaparecido barcos, personas, e incluso un avión militar ruso en plena Guerra Civil española. El lago también "avisa" de terremotos: cuando se avecina uno, el nivel de las aguas asciende repentinamente y sin motivo aparente.

26- Laroya (Almería)
Un día de 1945, las campanas de la iglesia de Laroya comenzaron a repicar incesantemente. Al rato, una niña vio como toda su ropa ardía de repente. El suceso se repitió en numerosas ocasiones: las campanas anunciaban combustiones espontáneas.

27- Las Hurdes (Cáceres)
El padre carmelita Nieremberg describió a estas tierras en 1600 como "un áspero valle infectado de demonios, un lugar que los pastores creen habitado por salvajes, gente ni vista ni oída de lengua, de usos distintos a los nuestros, que andan desnudos y piensan ser solos en la Tierra". Cuando Alfonso XIII visitó la zona en 1922 quedó espantado. La zona cuenta con numerosas leyendas, como las apariciones del demonio "descabezado" de Rubiaco o la monja con patas de cabra, "vista" por un pastor en 1948.

28- Liérganes (Cantábria)
Nacido en 1656, a Francisco de la Vega Casar le gustaba tanto nadar que lo apodaron "el hombre-pez". Según la leyenda, con 16 años se trasladó de Liérganes al País Vasco, donde desapareció tras ir a nadar con unos amigos. Cinco años después, varios pescadores que faenaban en las costas de Cádiz prendieron a un teórico hombre-pez, que fue conducido al convento de San Francisco, donde supuestamente pronunció una sola palabra: "Liérganes". Allí fue trasladado e identificado, arrojándose finalmente al mar para no regresar jamás.

29- Llanos de los Tesoros (Córdoba)
En Torrecampo (Córdoba), en el año 1976, un grupo de mineros halló los restos de una necrópolis a la que bautizaron como el Llano de los Tesoros. Se encontraron bustos de gran antigüedad, y algunas de estas piezas son de muy difícil catalogación con ninguna cultura conocida. Además, los rostros parecen representar un "collage" de las diferentes razas humanas.

30- La luz de Mafasca (Fuerteventura)
Los habitantes de Antigua y de los llanos de Betancuria cuentan que han visto una extraña luminosidad que varía de tamaño. Cuenta la leyenda que las luces son las almas de dos esclavos que robaron un carnero y lo mataron. Tras comérselo, ambos fueron condenados a vagar como almas en pena.

31- Montserrat (Barcelona)
La montaña de Montserrat es un lugar marcado por la brujería -en la Cueva de Salnitre, hasta finales del siglo XIX se celebraron aquelarres-, la religión, los OVNIS y los nazis. Heinrich Himmler se entrevistó con uno de los monjes de la abadía de Montserrat con el objetivo de descubrir donde se encontraba el Santo Grial -según Himmler las pistas le conducían ahí-.

32- Petroglifos de Campo Lameiro (Pontevedra)
Algunos de los petroglifos aquí conservados tienen más de 8.000 años de antigüedad, y aún no se sabe que técnicas glípticas emplearon los habitantes que los realizaron con tal perfección. El significado de los mismos continúa siendo un enigma, aunque las investigaciones muestran que los creadores de estos mensajes pétreos tenían nociones muy avanzadas de astronomía.

33- La romería de los sentidos de Moclín (Granada)
Esta representación fue instaurada por los Reyes Católicos tras la conquista del castillo que coronaba la ciudad. Cuenta la tradición que un ciego besó la imagen del Santo Cristo del Paño y recuperó la vista. Tras esto, el mito creció y muchos codiciaron el cuadro, y cada 5 de Octubre, las personas se congregan en la popularmente conocida como "romería de los sentidos".

34- El Sacromonte (Granada)
Este barrio de la ciudad de Granada se caracteriza por sus cuevas, que surgieron en el siglo XVI como viviendas para los marginados. Tras la Reconquista de Granada por los Reyes Católicos fueron muchos los nobles árabes que emprendieron el camino del exilio hacia tierras africanas. Temerosos éstos de que en el trayecto hacia los puertos de Almuñécar o Almería -donde se embarcaban-, les robaran sus fortunas, los salteadores de caminos escondieron grandes tesoros entre los olivos que un día poblaron este monte. Paralelamente, se les dio libertad a muchos esclavos de estas familias de nobles árabes, muchos de estos de raza negra. Decidieron subir al monte y recuperar para sí los tesoros de los que antaño fueran sus señores. Excavaron en las laderas de este barranco sin éxito conocido, y se cobijaron en sus huecos, que posteriormente acondicionaron dando lugar a las cuevas que convirtieron en sus hogares. De ahí proviene el nombre de "Barranco de los Negros".

35- Ermita de San Miguel de Aralar (Navarra)
El Monte Aralar alberga la Ermita de San Miguel en su cumbre, donde se encuentra la talla del santo homónimo. Llama la atención la escafandra que cubre la cabeza de este y que impide ver las facciones del mismo.

36- Sierra de Llabería en Tivissa (Tarragona)
Según contó un vecino en la publicación Telexpress, en 1968 se le apareció a su cuñado un artefacto similar a la mitad de una sandía, que flotaba a un metro del suelo. Junto al objeto, permanecían dos seres de baja estatura, que vestían trajes muy claros y parecían pulpos. A partir de esos momentos, miles de personas atravesaron los senderos de esta sierra, para ser partícipes de las más diversas y esperpénticas experiencias.

37- Ochate (Vitoria)
En 1981, un empleado de la Caja de Ahorros de Vitoria fotografió un supuesto ovni. Desde entonces, Ochate es un lugar de teóricas psicofonías grabadas en el interior de su torre, visiones de seres monstruosos e historias de fantasmas.

38- Noalejo (Jaén)
Desde 1961, la sepultura de un curandero, Custodio Pérez de Aranda -apodado el Santo Custodio-, se ha convertido en un centro de peregrinación que cada año recibe la visita de miles de personas, ansiosas por observar los milagros que son atribuidos a su figura o participar en los mismos. Cada Domingo se congregan pequeños grupos de personas en torno a su tumba.

39- Alto de Umbe (Bilbao)
A partir del 25 de Marzo en 1941, a Felisa Sistiaga, vecina de Lauquiniz (Bilbao), se le apareció la Virgen hasta el 1 de Septiembre de 1979. Desde entonces han acudido al lugar cientos de miles de creyentes en busca de la aparición o del milagro. Algunos aseguran que han sido sanados de sus enfermedades.

40- Cuevas de Zugarramurdi (Navarra)
En Noviembre de 1610, en esta zona se llevó a la hoguera a un grupo de seis mujeres acusadas de brujería, que fueron ejecutadas en un Auto de Fe celebrado en Logroño. Los acusadores afirmaron que una serie de mujeres procedentes de Navarra y del sur de Francia acudían a las cuevas de Zugarramurdi, donde realizaban diversos rituales demoníacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario