2/13/2014

La España oculta: 40 lugares de misterio y terror (1ª Parte)

1- Las Pirámides de Güimar (Tenerife)
Descubiertas por el investigador canario Emiliano Bethencourt, algunos consideran éstas pirámides como el eslabón perdido entre las de Egipto y mesoamericanas. El conjunto piramidal está orientado al nacimiento del Sol en el equinoccio de verano. Pudo ser un centro astronómico y ritual de primer orden.

2- Santuario de la Balma (Castellón)
A 2 kilómetros de Zorita del Maestrazgo (Castellón) se encuentra, enclavado en la montaña de la Tossa, el Santuario de la Balma, donde se venera a la virgen homónima. Junto a la capilla hay un habitáculo con las paredes cubiertas de exvotos -objetos que reproducen partes del cuerpo, estampas y fotografías-. Sin embargo, el Santuario es conocido porque fue un lugar de exorcismos. Los familiares de los "poseídos" les ataban cintas a los dedos de las manos y a los de los pies, para que los demonios no salieran por la boca -creían que se quedarían mudos-.

3- Santuario de O Corpiño (Pontevedra)
A 15 kilómetros de Lalín (Pontevedra) se encuentra el Santuario de la Virgen de O Corpiño, al que cada 23 y 24 de Junio acuden en masa los fieles para curarse del "meigallo" o embrujamiento, o para que se le practiquen exorcismos. Durante esos días, en el Santuario se escuchan gritos, insultos, blasfemias..., y los "poseídos" sufren convulsiones, hasta que son exorzisados.

4- Santuario de San Campio (Pontevedra)
Este lugar está bendito por el santo homónimo, y como el Santuario de O Corpiño, es también un lugar de exorcismos. La tradición dice que, para expulsar al demonio, hay que dar 7 vueltas en torno a los dos cruceros que sostienen la construcción. Además, las oraciones deben ser cantadas.

5- San Andrés de Teixido (Lugo)
La peregrinación a San Andrés de Teixido fue instaurada a finales del siglo XII por los caballeros de la Orden de Malta. Tiempo atrás, los druidas realizaron liturgias en honor a Beltaine. Un dicho popular asegura que "A San Andrés de Teixido va de muerto el que no fue de vivo".

6- Allariz (Orense)
En Allariz fue juzgado Manuel Blanco Romasanta (1809-1854), un psicópata criminal y el único caso documentado de licantropía -en referencia a la enfermedad mental, no al ser mitológico- en España. El juicio, conocido como "causa contra el hombre lobo", duró un año aproximadamente. Blanco declaró "Me encontré con dos lobos grandes de aspecto feroz. De pronto, me caí al suelo, comencé a sentir convulsiones, me revolqué 3 veces sin control y a los pocos segundos yo mismo era un lobo".

7- El cráter de la Bahía (Cádiz)
El cráter de la Bahía de Cádiz salía reflejado en una carta de navegación de 1789. Algunos ufólogos sostienen que este enclave es un punto de referencia para ovnis. El cráter presenta unas dimensiones de 30 metros de diámetro y, al menos, 25 de profundidad.

8- Barranco de Badajoz (Tenerife)
Es un barranco enmarcado dentro del término municipal de Güimar, en el sureste de Tenerife. Es un lugar importante en yacimientos arqueológicos, y han sido encontradas numerosas momias guanches. Son muchas las leyendas y las anécdotas sobre experiencias paranormales que cuentan aquellos que han visitado o permanecido en el lugar: apariciones de seres angélicos, hombres-pájaro, luces mágicas... También se cree que los nazis lo visitaron en busca de una ciudad de cristal, o de la Atlántida.

9- Belchite (Zaragoza)
Belchite fue completamente destruido durante la Guerra Civil española. Franco, en lugar de reconstruirlo, optó por crear un pueblo nuevo al lado, conocido como Belchite "nuevo". En las ruinas de Belchite se han obtenido algunas de las psicofonías más sorprendentes hasta el momento: detonaciones, gritos...

10- Bélmez de la Moraleda (Jaén)
Las caras de Bélmez son un fenómeno que se produce desde 1971 en el suelo de la casa de calle Real, nº 5 -recientemente la calle ha recibido el nombre de la dueña de la vivienda, ya fallecida: María Gómez Cámara- en Bélmez de la Moraleda (Jaén-España). Adeptos a la parapsicología han considerado este suceso como "sin duda, el fenómeno paranormal más importante del siglo XX". Sin embargo, varios estudiosos del tema lo han catalogado de fraude.

11- Bosque de Orrius (Barcelona)
En las rocas graníticas de este bosque se han esculpido moais -similares a las cabezas de la Isla de Pascua-, elefantes, tortugas, peces y cabezas de personas al estilo maya. Es fácil encontrar alusiones al fenómeno OVNI, y en sus rocas han sido plasmados símbolos del supuesto planeta habitado HUMO )+(.

12- Caravaca de la Cruz (Murcia)
La aparición milagrosa de la Cruz de Caravaca está relacionada con la conversión del moro Zeit-Abu-Zeit, en 1231. Un sacerdote cristiano fue detenido y conducido hasta este rey moro, quien le pidió que hablara de su religión. El sacerdote mandó traer todos los objetos necesarios para ellos, pero no había cruz. Entonces aparecieron dos ángeles colocando una sobre un altar. El rey y su familia se convirtieron, entonces, al cristianismo. Cada 3 de Mayo, la Cruz de Caravaca es sumergida en las aguas que han de regar los campos de la región.

13- Casa del Alma de Tacande (Las Palmas)
En el siglo XVII, numerosos fenómenos extraños llevaron a los vecinos de Tacande a pedir a la iglesia que interviniera. Esta abrió una investigación y ofició una misa conjunta en todo el archipiélago. El asunto finalizó con la intervención de los sacerdote, que realizaron un "sermón muy grande en razón del Alma de Tacande", obteniendo así este alma el descanso eterno.

14- La casa de la marquesa de Villasante (Albacete)
Donde ahora se levanta el edificio de la Consejería de Industria de Castilla-La Mancha se encontraba el palacio de Margarita Lihory, marquesa de Villasante. A finales de los 70, un sacerdote y ufólogo de Mairena (Sevilla) aseguró que había recibido cartas de extraterrestres, señalando Albacete como enclave residencial y que, experimentando con un virus espacial, este se les escapó e infectó a Margot Shelly, hija de la marquesa. Tras ser exhumado el cadáver de la joven, aparecieron restos humanos en el hogar de Margarita Lihory.

15- Catedral de Jaén (Jaén)
La renacentista Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen fue concebida en el siglo XVI para sustituir al antiguo templo gótico del siglo XV. Sobresalen su sala capitular y la sacristía -obra de Andrés de Vandelvira-, y su fachada principal barroca, construida tras la consagración del lugar en 1660. En el año 1500, el obispo Alonso Suárez de la Fuente del Sauce buscó en este templo la Mesa del Templo de Jerusalén, también llamada Mesa de Salomón.

16- Catedral de Valencia (Valencia)
La Iglesia Catedral-Basílica de Nuestra Señora de Valencia fue consagrada en 1238. Fue construida sobre la antigua mezquita de Balansiya, que a su vez fue alzada sobre la antigua catedral visigótica. Algunos expertos consideran que en su interior se encuentra el Santo Grial. Se trata de una pequeña copa a la que se ha acoplado, como ornamentación, una estructura de oro y joyas con dos asas unidas por la base. El objeto es custodiado desde 1424.

17- Cementerio de Santa María a Nova (La Coruña)
El cementerio de Noya (La Coruña), que data de la Edad Media, cuenta con unas misteriosas lápidas en las que es fácil atisbar simbología cristiana, pero también iconos previos a que el cristianismo existiera. El lugar también fue muy concurrido por los caballeros de la Orden del Temple.

18- Cortijo de las Ánimas (Jaén)
Se trata de uno de los pueblos "engullidos" por la presa del pantano del Tranco, y se encuentra en lo más profundo de la Sierra de Cazorla. En sus alrededores se desarrollaba la leyenda del pastor Requena, que fue a socorrer a una de sus cabras, que se rompió una pata. La introdujo en un saco y cargó con ella regresando al pueblo. En el trayecto, abrió el saco y el diablo, supuestamente, le habló a través de la cabra. A los pocos días, el pastor murió.

19- Orihuela (Alicante)
En la Semana Santa de Orihuela es muy conocido el paso de "La Diablesa", formado por una gran esfera que asemeja al mundo, rodeado de nubes y ángeles. Debajo de la bola terráquea, aparece la imagen de un demonio con pechos de mujer y la de un esqueleto humano. El paso fue creado por el escultor austríaco Fray Nicolás de Bussy y adquirió en 1695 por encargo del gremio de los labradores tras el pago de 800 libras.

20- El Pardal (Albacete)
En los campos de El Pardal, según los vecinos, aparece la luz de los difuntos. Según cuenta un pastor, Cristino Cuerda, en La guía del terror de Lorenzo Fernández Bueno: "Al principio solo aparecía una luz, y días más tarde otras dos". La fecha predilecta por el extraño fenómeno son las jornadas que van desde el 28 de Octubre hasta el 2 de Noviembre.



Fuente: www.libertaddigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario