3/01/2014

Houdini: Un extraño fallecimiento

HISTORIA
Harry Houdini nació en Bucares en 1874 y falleció el 31 de Octubre de 1926 de una peritonitis o al menos esa era la versión que se difundió.
El verdadero nombre de Houdini era Erik Weisz, al menos al principio, ya que cuando con 4 años emigra a Estados Unidos se lo cambian por Erich Weiss, y por último tras leer las memorias de Robert Houdin, otro gran mago, decide añadirle una letra i y adopta el nombre artístico de Harry Houdini, aunque un dato muy importante a tener en cuenta es que su madre siempre lo llamó Erik.
Pero el ilusionismo no era su única afición, tenía otras muchas, y entre ellas la de poner en evidencia a todo aquel que pretendía estafar a la gente "presumiendo" de tener poderes para ponerse en contacto con el "más allá", tras una visita de Houdini el montaje se les venía abajo.
Llegó incluso a ofrecer una recompensa cuantiosa a aquel que pudiera demostrarle que era posible "hablar con los espíritus", en cierta ocasión uno de esos farsantes le llamó para decirle que tenía un mensaje de su madre, Houdini acudió raudo, en cuanto el charlatán abrió la boca para darle el mensaje, que comenzaba diciendo: "Harry cariño, soy mamá..." Houdini lo mandó a "donde picó el pollo", el auténtico nombre de Houdini era Erik, su madre nunca lo había llamado Harry, se trataba de un nombre artístico.
Otra vez Houdini, acompañado de un amigo fueron a una sesión de espiritismo a cargo de Minnie Williams "quien se introdujo en una especie de armario cerrado por pesadas cortinas y pareció entrar en trance. Pronto comenzaron a surgir figuras de la cabina; primero una, luego dos, que eran reconocidas por algunos de los presentes como espíritus de seres queridos desaparecidos. Conforme salían, el suelo crujía bajo sus pies, por lo que Houdini consideró que aquellos personajes tenían una constitución demasiada sólida para ser espíritus. Al salir, manifestó su asombro de que la gente pudiera ser engañada mediante un fraude tan evidente".
Otra espiritista de la época, la señora Crandon ya había conseguido convencer a un grupo de científicos de que sus poderes eran reales hasta que Houdini se presentó ante ellos y los dejó "a la altura de una alpargata" al demostrar que lo que hacía la señora no eran mas que trucos de magia.
"The New Republic" publicó en 1925 que en una comisión de científicos de la que formara parte Houdini, este sería el único científico.
Entre algunos de los que consiguieron demostrar que eran unos farsantes se encontraba el español Argamasilla, que al igual que la señora Crandon ya había convencido al "comité de científicos" que estaban dispuestos a asegurar la verdadera naturaleza de sus poderes.
Todo esto hace pensar a algunos de sus familiares que este gran ilusionista falleció envenenado y no de una peritonitis como dice la versión oficial, algunos de estos familiares que precisamente, se han enterado hace relativamente poco tiempo de quienes eran, como es el caso de George Hardeen, su abuelo Theo Hardeen era hermano.
Al parecer, su abuelo le dijo a su padre que no le dijera quien era para evitar que los demás niños pudieran reirse de él, y tampoco sabía que el nombre completo de su padre era Harry Houdini Hardeen.
¿QUE DIJO LA PRENSA DE LA ÉPOCA?
"El Sol" España, 5 de Noviembre de 1926 - Causa de la muerte de Houdini.
"La muerte del pretidigitador Houdini"
"Murió a consecuencia de un puñetazo"
"NUEVA YORK" Según dicen los diarios, el famoso prestidigitador Houdini no ha muerto de muerte natural, sino a consecuencia de un puñetazo que le dio un individuo para probar su resistencia física.
"Mundo Gráfico", Houdini ha muerto.
LOS PALADINES DE LA VERDAD
En el Grace Hospital de Detroit (Norteámerica, ha muerto el ilusionista Harry Houdini a poco de ser operado de apendicitis).
"La Voz", España, 2 de Diciembre de 1926 - Houdini sigue sin comunicarse con nadie. 
Dicen que Harry Houdini sigue a la espera de que algún médium o alguna otra persona con una sensibilidad especial transmita el mensaje que prometió a su mujer antes de morir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario