10/28/2013

La Santa Inquisición: Instrumentos de tortura y Métodos de ejecución

La inquisición fue un conjunto de instituciones creadas con el fin de suprimir la herejía dentro del seno de la Iglesia Católica.
En 1184, fue fundada la Inquisición Medieval en Languedoc, región del sur de Francia, para combatir la herejía de los cátaros o albigenses.
En 1231, se constituyó con los estatutos Excommunicamus del Papa Gregorio IX.
El cargo del inquisidor fue confiado exclusivamente a los monjes franciscanos y a los dominicos. Inicialmente esta institución se implantó únicamente en Aragón y Alemania pero más tarde se extendió al resto de Europa.

LA SANTA INQUISICIÓN ESPAÑOLA O TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO
En 1478, los Reyes Católicos fundaron El Tribunal de la Santa Inquisición, mediante el cual se perseguía la herejía y la brujería.
Con el tiempo se fue ampliando el rango de actuación incluyendo la homosexualidad y los protestantes de otras naciones.
El primer inquisidor en España fue Fray Tomás de Torquemada.
Se calcula que durante la Inquisición Española los muertos oscilaron entre 1500 y 2000.
La Inquisición Española se abolió el 15 de Julio de 1834 mediante un decreto que firmó María Cristina de Borbón.

INSTRUMENTOS DE TORTURA Y MÉTODOS DE EJECUCIÓN

LA HOGUERA
Se utilizó casi en su totalidad para la quema de "brujas". Se exponía a la bruja a los ojos del pueblo atada a un poste. A su alrededor había preparada madera para su posterior encendido, quemando así a la persona en vida.

LA RUEDA
El condenado, desnudo, era estirado boca arriba en el suelo o en patíbulo con los miembros extendidos al máximo y atados a estacas o anillas de hierro. Bajo las muñecas, codos, rodillas y caderas se colocaban trozos de maderas. El verdugo asestaba golpes violentos a la rueda, machacaba todos los huesos y articulaciones, intentando no dar golpes fatales.
Después dependiendo del tipo de rueda el procedimiento variaba.
TIPO 1: El condenado era desatado e introducido entre los radios de la gran rueda horizontal al extremo de un poste que después se alzaba. Los cuervos y otros animales arrancaban tiras de carne y vaciaban las cuencas de los ojos de la víctima, hasta que a ésta le llegaba la muerte.

TIPO 2: El condenado era colocado en una rueda de carro, de manera que los tobillos tocaran la cabeza, para lo cual las piernas deberían dislocarse hacia arriba, poniéndose los brazos de manera que recorrieran todo el perímetro de la circunferencia. Después, se enganchaba la rueda a un eje que a su vez se clavaba en el suelo, quedando la rueda elevada y en posición horizontal, con el condenado sobre ella.

LA CIGÜEÑA
Consistía en someter al individuo a este aparato hecho de hierro que sujetaba al condenado por cuello, manos y tobillo, y lo sometía a una posición incomodísima que provocaba calambres en los músculos rectales y abdominales; y a las pocas horas de todo el cuerpo.

LA DONCELLA DE HIERRO
Es una especie de ataúd con multitud de pinchos en su interior, dirigidos a puntos concretos del cuerpo, que se iban clavando lentamente sobre la víctima a medida que se cerraba la puerta. Los clavos eran desmontables, con lo que se podían cambiar de lugar, con el fin de poseer un amplio abanico de posibles mutilaciones y heridas que daban lugar a una muerte mas o menos lenta.
Se cuenta que Elizabeth Bathory, también conocida como "La Condesa Sangrienta", utilizaba este instrumento con sus víctimas para desangrarlas y, posteriormente, bañarse en su sangre.

LA TORTUGA
Se trataba de comprimir o triturar bajo una madera con peso encima al reo.

EL GARROTE VIL
Método por el cual un punzón de hierro penetraba y rompía las vértebras cervicales al mismo tiempo que empujaba todo el cuello hacia delante aplastando la tráquea contra en collar fijo, matando así por asfixia o por lenta destrucción de la médula espinal.
Fue usado hasta principios del siglo XX en Cataluña y en algunos países latinoamericanos.

EL POTRO DE TORTURA
Te tumbaban y ataban las muñecas al cabecero, los pies se ataban a su vez fijados a un rodamiento por medio de un mecanismo que iba enrollando la cuerda de tus pies, generándose así una tensión que hacía que el cuerpo se estirara al máximo.
Las articulaciones no podían dar más de si y acababan desencajándose hombros y caderas.

LA GUILLOTINA
Este es un instrumento sumamente conocido en el que se colocaba la cabeza de la víctima y se dejaba caer una afilada y letal cuchilla que lo decapitaba.

EL CEPO
Instrumento usado para castigo personal. Torturaban a las víctimas sentándolos en esa posición por largos días o de manteniéndola de pie, según el tipo de cepo. Muchas veces usaban instrumentos calientes para quemar sus extremidades o les azotaban con látigos.

LA SIERRA
El condenado era puesto en una posición invertida, evitando también la muerte por desangramiento y asegurando que la víctima no perdía el conocimiento.
Generalmente no se perdía el conocimiento hasta que la sierra no llegaba al ombligo o incluso al pecho. Era una tortura muy utilizada por la inquisición sobre todo para ajusticiar a los homosexuales.
También en España fue un método de ejecución militar hasta el siglo XVIII.

Y éstos son algunos de las torturas que La Santa Inquisión practicaba.

FUENTE: enigmasylugaresmisteriosos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario