lunes, 23 de octubre de 2017

Lilith: La primera esposa de Adán no fue Eva y la Biblia lo ocultó

En la Biblia se narra lo que fue la creación del mundo, el inicio de la humanidad, todo el origen de lo que hoy conocemos según el libro de Génesis. En este sagrado texto se nos relata como el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios y que después de darse cuenta que estaba solo, Dios decide crearle una compañía, sacando de su costilla para crear a una mujer llamada Eva. Pero esta historia tiene una parte que no ha sido contada en la Biblia, o mas bien que ha sido censurada por alguna razón oculta hasta ahora, y es que la primera mujer de Adán no fue Eva, antes de ella existió Lilith o Lilit, quien habría sido la primera mujer que existió en todo el mundo y por ende la primera esposa de Adán. La historia de esta mujer y por qué ha sido borrada de la historia bíblica la contaré a continuación, Lilith, la verdadera historia.

Lilith fue la primera mujer que existió en el mundo, creada por Dios en el Génesis del mundo al mismo tiempo que Adán, pero esta fue desechada y desterrada por el propio Dios a petición de Adán porque esta era más inteligente, de carácter mas fuerte y porque no le obedecía a sus mandatos. En la Biblia se eliminó este personaje clave e importante para entender el origen de la humanidad, porque lo que Lilith representaba iba en contra de la idea tradicional de la iglesia en la que la mujer deber ser sumisa al hombre y está para obedecerlo, poniéndola así en una posición inferior.

Pero en la Biblia tradicional a pesar de que ha pasado por vatios filtros religiosos que le hacen perder piezas o secciones importantes, se dejó colar una parte en la que se evidencia que en el inicio de todo, Dios decide crear no solo al hombre sino también a la mujer al mismo tiempo y no después como se asegura más adelante de manera contradictoria, veamos el texto original:

" Génesis 1:27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó".

Como vemos en ese versículo de la Biblia tradicional, allí se relata que en el instante en que Dios creó al hombre, creó al varón y también la hembra y además afirma la frase "los creó", lo cual termina indicando claramente que la mujer también fue creada en el mismo instante junto al varón. Esta sería la prueba más clara de la existencia de Lilith plasmada en la propia Biblia.
Por tanto Lilith era un ser creado en igualdad de condiciones que Adán, por supuesto tenía sus órganos reproductivos femeninos que hoy tienen las mujeres, pero en términos generales eran dos seres humanos iguales, con las mismas facultades, fuerza y carácter, creados desde el mismo polvo pero ninguno por encima de el otro.

Según los textos apócrifos que han sido censurados por la iglesia católica, Lilith era una mujer con un carácter muy firme y una inteligencia que en ocasiones llegaba a parecer superior a Adán, por otra parte Adán era de carácter  muy dominante y de mucho apetito carnal. En momentos de intimidad, Lilith exigía que no solo fuera Adán quien estuviera sobre ella sino que ella también pudiera estar en el acto sobre él, ante lo cual Adán se negaba rotundamente, decía: "SOMÉTETE A MÍ, MUJER".  Esto generó un conflicto entre ambos que terminó con la separación de Lilith de Adán para luego ser desterrada por Dios a petición de Adán, veamos como lo narra textualmente los libros apócrifos del Génesis:

"¿Por qué he de acostarme por debajo de ti? Preguntaba: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual... como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilith, encolerizada, pronunció el nombre de Dios, y lo abandonó".

Pero obviamente la pregunta que surge es: ¿Para dónde se fue Lilith? si se supone que ellos eran los dos únicos seres humanos creados por Dios hasta ese momento. La respuesta es narrada en estos libros antiguos, ella corrió nada mas y nada menos que a los brazos de un demonio.

En el jardín del Edén habitaban todas las criaturas de Dios y entre ellas también estaban los que hoy conocemos como demonios, seres que para aquel entonces cumplían funciones específicas y a las que no les estaba permitido el contacto con las otras criaturas. Lilith cuando abandona a Adán se va donde está Samael, quien era uno de estos demonios y tiene con él descendencia. Entonces Dios al ver que Lilith se habría revelado y pronunció su nombre lo cual estaba prohibido, decide maldecirla con toda la generación que había procreado junto a Samael. Los textos apócrifos dice lo siguiente:

"A ella le gustaba mucho el líquido reproductivo del hombre, y anda siempre al asecho de ver a donde ha podido caer. Todo el líquido del hombre que no acabe en la matriz de la esposa es suyo: todo el líquido seminal que el hombre halla desperdiciado a lo largo de su vida, ya sea por adulterio, por vicio o en sueño."

Lilith entonces fue convertida en un demonio que está al asecho de las experiencias carnales prohibidas para apoderarse de sus resultados. Así maldijo Dios a Lilith y así maldijo a toda su descendencia.

Después de que Lilith fuera maldita, es cuando Dios se da cuenta que Adán estaba solo y que eso no era bueno, entonces decide crearle una compañera, pero esta vez para asegurarse que esta fuera sumisa y complaciente con él, decide hacerla de la propia costilla de Adán. Es entonces cuando es creada Eva, la segunda esposa de Adán y quien aparece en los relatos bíblicos como la responsable de cometer el pecado  del fruto prohibido. Con Eva, Adán convivió sin problemas y con toda comodidad hasta que son expulsados del Paraíso y empieza todo el calvario que ya conocemos de la humanidad en pecado permanente.
Finalmente podemos decir que lo que les incomodó a los antiguos jerarcas de la iglesia de Lilith fue su relación con la seducción, el placer y la igualdad plena. Y es que a lo largo de la historia de todas las religiones establecidas no existe igualdad entre figuras religiosas masculinas y femeninas. Por eso al parecer en algún momento de la historia, los relatos de Lilith fueron censurados de la Biblia por considerar que le daba muchas ideas de empoderamiento a la mujer, entonces al no conocerse la historia real de su existencia, las mujeres podrían terminar siendo sometidas por el hombre como ha sido a lo largo de la historia.
Entonces Lilith no es un demonio, Lilith fue la primera mujer que existió y resultó siendo un ser mejor preparado, más inteligente, más rebelde y con mejor carácter que el hombre, por eso fue censurada y castigada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario