7/08/2016

Las Banshees: Los espíritus malignos que anuncian la muerte en Irlanda

La Banshee o Bean Sidhe según la mayoría de las interpretaciones no es un ser maléfico sino un espíritu femenino o hada que anuncia con sus gemidos la muerte de quien la escucha o de alguno de sus parientes o allegados. La leyenda originada en Irlanda, ha estado arraigada en el folklore celtadesde el siglo VIII. Etimológicamente "Ben Sidhe" proviene del gaélico y quiere decir "Hada del Espíritu" o "Hada de la Colina"; no obstante, con el tiempo su uso a lo largo del Reino Unido derivó en el anglicismo "banshee".
¿Qué aspecto tienen las Banshees?
En cuanto a su aspecto, en términos generales son tres las formas que la banshee suele asumir; la de una mujer muy joven, la de una imponente señora o la de una anciana harapienta, aspectos todos ellos que al parecer podrían representar los tres aspectos que toma la diosa celta de la guerra y la muerte.
En ciertos matices del folclore se cree que la banshee puede aparecer en diversas formas animales tales como el cuervo, la corneja, liebre, armiño, comadreja, todos ellos animales que en Irlanda son asociados con la brujería. Incluso se cree que las banshees pueden estar ocultas en el paisaje asumiendo formas naturales como ríos, piedras y árboles, esta descripción ha dado el nombre a una de las formaciones rocosas mas peculiares de la región, las llamadas "sillas de las banshee", rocas que se pueden encontrar en Carlow, Monaghan y Waterford.
Algunos de los que la han visto cuentan que, cuando se mueve en la oscuridad, hace un sonido similar al vuelo de las aves; de allí que, conjugando eso con la creencia de que a veces son como sombras moviéndose a los lejos, se haya creído que las banshees se pueden manifestar como cuervos, lo cual en parte está originado en el fusión resultante de la de la confusión de la banshee con la diosa celta de la guerra Badb, la cual suele aparecer como un cuervo.
Pero lo que más nos interesa es el aspecto de la banshee bajo su forma humana. En las manifestaciones de la banshee bajo forma humana, se dice que se puede presentar vestida de diferente manera: de gris, con una capa con capucha o con un sudario mortuorio. Las pocas veces en que se la ve (pues generalmente se la escucha nada más) ella suele aparecer como una lavandera que está restregando ropa manchada de sangre, como una perturbadora sombra que permanece en la lejanía o como un rostro que observa desde la ventana.
Dicen también que a veces se la ve lavándose o peinándose el cabello y que siempre es una mujer; aunque su descripción varía de zona en zona. En Irlanda se las describe como hadas delgadas y muy altas, como hadas con cabellos y ropajes largos y blancos y con una elegante capa gris con capucha, o bien se las describe simplemente como hermosas jóvenes de cabellos dorados como el sol o viejecitas pequeñas y enjutas de cabellos más blancos que la nieve. Viendo casos especiales tenemos el condado de Donegal, lugar en que creen que viste de verde (debido a su naturaleza mágica); o el condado de Mayo, donde la describen vistiendo un fúnebre y largo atuendo negro; mas en algo coinciden todas las representaciones y es en la mortuoria palidez de su rostro y en el estremecedor enrojecimiento de sus ojos, causado por siglos y siglos de llanto. No es pues de extrañar que todos aquellos que aseguran haberlas visto o escuchado han dicho que es una experiencia espeluznante, y que transmiten angustia, tristeza y un gran tormento.

UN CANTO QUE PRECEDE A LA MUERTE

Lo que resulta más aterrador es el aullido de la banshee, el cual varía en su descripción según la parte del país de que se trate: en unas partes se habla de un sonido perforador que tiene el poder de hacer estallar vidrios; en otras, de un canto suave y hasta agradable al oído; hasta existe la siniestra versión de que su sonido es un tanto indescriptible mas comparable al sonido de uñas arañando una pizarra. Coinciden sin embargo todas las versiones en algo y es en que la banshee se presenta siempre de noche y que solo a veces se muestra físicamente aunque siempre se deja oir.
Por otra parte, en Irlanda hay una creencia muy difundida y es aquella de que si te encuentras con un peine tirado no lo debes recoger ya que la banshee podría perseguirte el resto de tu vida. Lo dicho es en realidad el producto de una deformación operada a partir de aquella versión del folclore para la cual la banshee usaba un peine de plata, de modo que con el tiempo el peine de plata pasó a ser simplemente un peine.
Su canto siempre anunciaba la muerte y se dice que rara vez se dejaba ver aunque muchos pudieran escuchar sus lamentos.

¿ANUNCIABA TODAS LAS MUERTES?

Originariamente la leyenda afirmaba que solo cinco familias tenían el privilegio de contar con los servicios premonitorios de las banshees; esas familias eran todas de pura sangre celta, sin una sola gota de sangre normanda que pudiera contaminar sus venas. Las familias eran estas: O'Neills, los O'Brien, los O'Connor, los O'Gradys y los Kavanaghs. Más tarde la leyenda fue abriéndose más y en la Edad Media ya no eran sólo esas cinco familias sino en general todas las estirpes irlandesas de alta alcurnia las que podían contar con una banshee que les anunciase cuando la muerte estaba próxima a alguno de sus miembros.
Con el paso del tiempo y los cruces entre familias se siguió abriendo aún más la leyenda hasta llegar al siglo XII en que se pensaba que las banshees protegían también a las familias resultantes del cruce de ilustres familias irlandesas con colonos e inmigrantes ingleses. según ciertos estudiosos del folclore, las banshees anunciarían la muerte de cualquier nativo irlandés, viva o no en su tierra natal.
Vinculado a lo anterior, se cree que la afición de las banshees a las líneas de sangre es tal que muchas banshees han seguido a las familias a las que servían, originando de ese modo el que se haya creído que se las podía escuchar en Inglaterra, América o cualquier lugar en que una familia irlandesa haya echado raíces...

No hay comentarios:

Publicar un comentario