7/27/2014

LEPRECHAUNS

Los Leprechauns, son menos populares y menos conocidos que los duendes. Cuando hablamos de un duende, seguro que a todos nos viene a la mente un ser pequeñito, de cabellos rojizos, mofletes y coloretes en la cara y, como no, un traje verde. Quizás muchos lo veáis hasta con su sombrero característico. Pues bien, esta imagen, casi un arquetipo del duende para la gente, está inspirado en el famoso Leprechaun.
La palabra Leprechaun" proviene de una palabra irlandesa "luchorpan" que significa "cuerpo pequeño" según la fuente más común. En la lengua irlandesa gaélica se hizo "leipreachán". Hay varias posibilidades etimológicas para la palabra "leprechaun", pero la más conocida es la que dice que podría derivar de la expresión gaélica "leath bhrógan" literalmente zapatero. No es raro, pues, que el leprechaun irlandés también sea reconocido como el zapatero de Irlanda. A menudo es representado, trabajando sobre un zapato.
Se dice que el Leprechaun es una especie de elfo minúsculo que vive en la isla de Irlanda. Son las figuras folklóricas más conocidas de Irlanda. Por su gran popularidad, se ha convertido casi en una criatura mítica, de una raza casi histórica (de la historia anterior a la llegada de los celtas a Irlanda) como los Tuatha Dé Danann para el pueblo irlandés.
Viven cerca de los círculos de piedras, o de antiguos sitios célticos o precélticos. Viven en madrigueras, en guaridas o cerros. Criaturas atadas a la tierra y a la naturaleza. También pueden vivir en pequeñas cordilleras y bosques, en pequeñas cuevas o en huecos de troncos. También hemos visto Leprechauns viviendo cerca de un "círculo de hadas" o en una fortaleza o guarida de hadas. Allí practica su oficio de zapatero, tanto para los hombres, como para los dioses y las hadas.
Su apariencia ha evolucionado según las épocas y el tiempo. Puede ser joven o viejo, tener aspecto de niño bueno o juvenil, o quizás un aspecto más maduro y gruñón. Sabemos que puede ser amable o feroz. No es ni todo negro ni todo blanco, es una bonita mezcla de los dos, a imagen de muchas criaturas mágicas. Naturaleza indomable, que da y que toma, puede ser servicial o avaricioso. Lo que si es seguro, es que es un ser valiente y trabajador.
Se desplaza muy rápido y tiene la capacidad de ser invisible o de desaparecer. Así puede escapar mejor de sus agresores. También tiene el poder de poner de manifiesto el Arcoíris llamándolo a través de un método que solo él conoce. Puede traer suerte o desgracia, según su agrado. En cuanto a humor, es un ser un poquito sarcástico. No le gustan los extranjeros ni ser molestado. Es un espíritu de la naturaleza, libre, salvaje e indomable. Sin embargo, ha sabido permanecer como uno de los símbolos más vivos de Irlanda.

Fuente: www.seres-magicos.webmisterio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario