4/14/2011

Entrevista a Cristina Puig


Cristina Puig Argente nace en Palma de Mallorca el año 1978. Es licenciada en Historia del Arte por la U.I.B. y Máster en Museología y Gestión del Patrimonio por la Universidad de Barcelona. Ha publicado diversos artículos y textos sobre arte. Escritora de formación básicamente autodidacta. Su obra bebe de la influencia de autores como: H. Phillips Lovecraft; E. Allan Poe; J.R.R. Tolkien, Anne Rice o Borges. Ha escrito diversos relatos de terror y fantasía. Actualmente se encuentra escribiendo su primera novela de género fantástico: “La Reina Oscura”.

En el terreno artístico, Cristina Puig ha alcanzado entre otros logros el que su diseño “Anfisbena” fuera el elegido para representar los Premios Mallorca Fantástica, premios de carácter internacional que MALLORCA FANTÀSTICA concede anualmente a aquellas personas, empresas e instituciones que con su labor apoyan la Fantasía. Algunos de los premiados han sido:

  • David Gómez, pianista, Premio Mallorca Fantástica a la Música,
  • Pep Roig, Premio Mallorca Fantástica al Humor,
  • Antonio Fernández Coca, Premio Mallorca Fantástica al Diseño,
  • Koldo Royo, Premio Mallorca Fantástica a la Gastronomía,
  • Etc.

Y también han sostenido orgullosamente entre sus manos la Anfisbena de Honor los directores de cine Vicente Aranda, Alvaro Sáenz de Heredia y Alex de la Iglesia.

Su nuevo trabajo que próximamente verá la luz es el libro “Cuentos desde el Espejo”, es una recopilación de relatos fantásticos, donde confluyen fantasía, aventura, romanticismo, elevados ideales tales como la amistad, el amor, el honor… Contados con un estilo directo, conforman una pequeña joya literaria muy apta para lectores de todas las edades, pero muy especialmente para jóvenes lectores.

Y ahora hemos conocido un poco de esta joven escritora pasemos a la entrevista:

- Hola Cristina, se que próximamente publicarás un libro que se titula “Cuentos desde el Espejo” ¿Nos podrías desvelar un poco de que trata y sobre todo a que lectores va dirigido?

Hola Manu, se trata de un libro de cuentos breves, algunos son de fantasía y otros de terror en los que como bien has dicho, confluyen la aventura, el amor, la amistad y otros valores. Va dirigido a todo tipo de lector excepto al infantil; muy especialmente al juvenil.

Algunos de los cuentos que aparecen fueron publicados en mi anterior obra “Senderos de Fantasía”, y ya que la edición se agotó, pareció una buena idea incluir algunos de ellos en “Cuentos desde el Espejo”, aunque también se integran muchos relatos nuevos.

- Eres una apasionada del mundo fantástico, si tuvieras que elegir a un ser de ese mundo de fantasía ¿Qué ser elegirías?

Pues no tengo idea, la verdad es que nunca me lo he planteado. Me gustan personajes como las hadas por su poder, la magia…o los dragones por su fuerza y sus capacidades. En mis relatos estos últimos suelen aparecer constantemente.

- ¿A qué crees que el género fantástico tanto en literatura como en cine tiene cada vez más adeptos?

Si lo creo, pero cantidad no es sinónimo de calidad y por ejemplo en el caso del cine de género fantástico a veces a determinadas películas se les aplican tantos efectos que el guión pierde o sencillamente apenas existe, aunque también se hacen buenas adaptaciones de obras literarias.

En el caso de la literatura, el género fantástico antes considerado como un género “menor” se está abriendo camino con rapidez. En España, por ejemplo, ha contribuido a ello la publicación de obras de autores como Susana Vallejo, Laura Gallego, Lucía González Lavado, Javier Araguz, Antonio Bazalo, Javier Negrete, Carolina Lozano y un largo etcétera.

- Tienes un muy buen antecedente que es tu tío José Francisco Argente, un gran estudioso de estos temas, ¿Qué destacarías de él?

Es una persona muy culta a la que le apasiona la historia, el folcklore, la toponimia y otros muchos temas. Ha escrito numerosos artículos y conocido a escritores como Robert Graves, Camilo José Cela…Tiene cientos de libros y siempre me ha ayudado mucho en cualquier consulta que tuviese. Un ejemplo a seguir.

- Aparte de escribir haces también muchas otras cosas, como por ejemplo dibujar ¿haces las ilustraciones de tus libros o en casa del herrero…?

Desde que era pequeña siempre me ha gustado dibujar. Me encantaría algún día poder ilustrar mis propios libros, sería un sueño pero, no tengo prisa. Y la verdad es que ahora mismo poco tiempo me queda para dibujar entre el trabajo y la escrituraJ

- También has diseñado el Trofeo (Anfisbena) que se entrega anualmente en el Festival Mallorca Fantástica, según me comentó Joana Pol Co-Directora del Festival, es un dragón de dos cabezas, ¿Cómo se te ocurrió la idea?

Sí, me costó mucho encontrar un diseño adecuado para un festival de género fantástico, quería diseñar algo original y no un hada o un simple dragón…estuve mirando gárgolas, seres fantásticos de grabados antiguos etc..y nada me convencía hasta que finalmente recordé un capitel de una Iglesia románica en la Rioja en la que aparecía una anfisbena y me inspiré en ello. Fue seleccionado entre muchos otros diseños.

- De todos los personajes de tus libros, ¿Cuál es tu favorito? Y ¿Cuál se ajusta más a la realidad?

Mi favorito es Arliath (que en la novela se llama Alex en el mundo real), el protagonista de mi novela “La Reina Oscura”. Un chico corriente, más bien tímido al que le ocurre algo inesperado que obligará a que su carácter se vea alterado en gran medida. Además es un personaje que posee un poder algo especial.

El personaje que más se ajusta a la realidad de mis libros es Lluna, la protagonista de la novela que comenzaré el año que viene, pero aún no puedo hablar sobre ellaJ.

- Ahora estás inmersa en una novela que estas escribiendo que se llamará “La Reina Oscura” ¿Nos puedes desvelar sin destripar de que va la novela?

Si, de hecho está prácticamente terminada. Alex (un joven estudiante) cuyo hermano ha muerto recientemente, se verá arrastrado por un siniestro personaje hacia un mundo ficticio en el cual deberá averiguar si éste sigue o no con vida. Para ello deberá enfrentarse a insospechados peligros. Finalmente, regresará al mundo real donde descubrirá que el mundo fantástico donde estuvo, en realidad existe. ¿Conseguirá salvar a su hermano?

- ¿Si tuvieras que elegir entre Terror, Fantasía o Ciencia-Ficción, con cual te quedarías?

Difícil elección. En ocasiones están íntimamente conectados. Pero si tuviera que elegir, me quedaría con la fantasía.

- Aparte de tu primera novela que estás escribiendo ¿que proyectos tienes a corto y largo plazo?

A corto plazo me gustaría continuar una novela de intriga escrita en catalán que tengo bastante avanzada. A largo plazo tengo en mente escribir una novela gráfica que será ilustrada por un gran artista.

- Y para terminar la entrevista ¿que tres libros y que tres películas me recomendarías?

Libros serían:

“El viejo y el mar” de Ernst Hemingway

“La Historia Interminable” de Michael Ende

“El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien

Películas:

Dentro del Laberinto

La Historia Interminable

Cristal Oscuro

Bueno Cristina muchas gracias por haber colaborado en la entrevista, seguiremos muy de cerca tus trabajos y esperamos volver a saber de ti muy pronto. Hasta pronto.

Gracias por la entrevista Manu. Un saludo para ti y para todos los lectores de tu blog. Mucha suerte.

3 comentarios: