4/22/2019

Leyenda de Bloody Mary

Solo con pronunciar la palabra "Bloody Mary" nos viene un ligero escalofrío. Alrededor de este nombre anglosajón tan común y su sangriento adjetivo, se abren dos interesantes historias que tejen por sí solas, todo un compendio en materia de curiosidades. Éste cóctel rojo brillante urde su origen en el siglo XVI, mientras que la leyenda urbana con el mismo nombre y que tiene relación con los espejos, adquirió fama en pleno siglo XX, abriendo todo un sendero para las películas, los miedos y tradiciones.

Este famoso y nutritivo cóctel fue creado en 1920 por un reputado barman de Nueva York: Fernidand Petiot. El modo en que dio con esta peculiar receta se debe sencillamente a una noche de gran, gran borrachera. Mezcló todos los elementos que en ese instante tenía a mano: zumo de tomate, vodka y tabasco. Los que vieron esa mezcla extraña no se atrevieron a probarla, pero ante la insistencia del ebrio Petiot, su clientela accedió. El sabor era irresistible y se popularizó de inmediato.
Lo llamaron "Mary la sangrienta". Bloody Mary. Si te preguntas quién fue esta tal Mary, te contaré la historia...
Situémonos, siglo XVI. María Tudor era la hija de Enrique VIII de Inglaterra y Catalina de Aragón. Cuando pensaba que iba a llegar al trono, fue sucedida por su dama de honor Ana Bolena, quien llegó a ser reina de Inglaterra y expulsó a María del reino. Pero tiempo después, Ana fue condenada a muerte por adulterio, ejecutada por orden de su propio marido, y cómo no... María pudo reinar.
Al poco, se casó con Felipe II, rey de España, un hecho que provocó una rebelión que dio lugar a un endurecimiento del régimen. María impuso el catolicismo, encarceló a Isabel en la torre de ejecuciones. Fue una época terriblemente sangrienta la que marcó esta mujer de rostro amable, aunque poco agraciado, llamada Mary.
Se confunde con la historia de María I de Inglaterra llamada María la sanguinaria. Llamada así por sus actos contra los protestantes. Su historia se ha mezclado con la historia de Ersebeth Bathory, dando así una confusión enorme. Pero esa Mary y la de la que ahora os hablo son dos mujeres totalmente distintas. El origen de Bloody Mary como leyenda urbana se expande en 1978 cuando Janet Langlois publica su ensayo titulado Mary Whales, I Believe in You: Myth and Ritual Subdued. En donde Langlois pretende explicar el origen de la leyenda y el significado del espejo. Era el único ensayo que estudiaba en profundidad el caso de Bloody Mary recogiendo narraciones y sucesos de diversas personas.
Los estudiosos del tema suelen decir que se tomó el nombre de María I de Inglaterra (la sanguinaria), para dárselo a un personaje del folclore infantil americano. Y es que el origen de Bloody Mary como leyenda urbana se inicia en 1978 cuando Janet Langlois publica su ensayo titulado Mary Whales, I Believe in You: Myth and Ritual Subdued. En su libro popularizó una costumbre que solían tener los niños a la hora de ponerse ante los espejos, testimonios que recogió a lo largo de varios años que duró su investigación.
La leyenda todos la conocemos. Al menos la parte en la que te pones frente al espejo y dices 3 veces su nombre. Entonces una vhiva o mujer se aparece y te desfigura o te mata. Pero la leyenda dice más de lo que sabemos, se dice que hace muchos años Mary enfermó y murió. Su familia la enterró. En los años en los que vivía Mary se enteraban a los cuerpos con una especie de cuerda que estaba atada en la superficie a una campanilla, ya que se conocía lo que era la catalepsia. Resulta que Mary se despertó y tocó la campana, pero nadie la escuchó. A la mañana siguiente los familiares vieron que la campana estaba en el suelo. Al desenterrarla encontraron a Mary sin uñas ya que estas estaban rotas y ensangrentadas en la parte superior del ataúd. Mary echó una maldición antes de morir y ahora todos los que frente de un espejo la llamen nombrando su nombre 3 veces, morirán. Pero antes de eso escucharás la campana que nadie escuchó cuando Mary murió.
Pero como en toda leyenda urbana, existen varias versiones, en 1976 Mary and Herbert Knapp en su antología llamada el folclore de los niños americanos, cuenta que un niño llamó a Mary Worth 47 veces frente al espejo y esta apareció con un cuchillo y una verruga en la nariz. En 1988 Simon J. Bronner incluye en su libro un apartado titulado Los rituales de Mary Worth donde nos cuenta que Bloody Mary fue asesinada en el bosque detrás de la escuela elemental Pine Road y que para llamarla las niñas tenían que ir al cuarto de baño y pincharse los dedos con un alfiler para extraer 2 gotas de sangre, y después decir: "Creemos en Bloody Mary" 10 veces con los ojos cerrados. Al abrir los ojos y mirar al espejo verían a una niña de pelo largo, piel clara y un corte en la frente de donde brotaba sangre.
Incluso parece haber una versión en la que Mary Whales apareció en una esquina cuando estaba lloviendo, y un amable hombre se ofreció a llevarla, pero cuando avanzaron esta desapareció dejando ¡solo una mancha de sangre en el asiento.
¿Y qué pinta el espejo en todo esto? En la cultura popular se cree que los espejos son puertas a otros mundos. Todo esto se cree debido a la creencia que los antiguos mesoamericanos tenían respecto a estos objetos. Creían que además de predecir el futuro podrían comunicarse con sus antepasados, dioses y el otro mundo. Si ahora consideramos que Mary es un espíritu ¿Qué mejor forma de comunicarse con ella que con un espejo?

Fuente: leyendasmundo.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario