3/15/2019

Misterio y simbología del "Miércoles de Ceniza"

El Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma, los 40 días que estuvo Jesús de Nazaret en el desierto y que son previos a la Semana Santa. Es un tiempo en el cual se cultiva la abstinencia, el ayuno, el recogimiento, la oración, el que se perdonen los pecados y tener una moral acorde con los mandatos de la Iglesia.
Debemos saber que la ceniza tiene una simbología muy característica que es lo efímera que es la vida, el arrepentimiento de los pecados; un tiempo en el que dentro de la cultura hebrea se cubría el cuerpo de ceniza indicando un acercamiento a Dios y que, hoy día, dentro de la Cristiandad se ha modificado aunque sigue teniendo una carga simbólica muy fuerte.
Antaño sólo los penitentes, aquellos que buscaban la reconciliación, cubrían el cuerpo con ceniza y vestían con una indumentaria de penitencia, así no fue hasta finales del siglo IV de nuestra Era cuando se convirtió en algo generalizado para el resto de los cristianos.
En la actualidad se impone una cruz de ceniza en la frente de los cristianos a la par que se dice "Polvo eres y en polvo te convertirás" y "Conviértete y cree en el evangelio". No tiene la consideración de sacramento por la iglesia sino un sacramental, se trata de un signo sagrado en recuerdo de los viejos sacramentos. La ceniza impuesta además tiene una simbología aparejada pues se consigue de la quema de las palmas del último Domingo de Ramos.
Debe haber una abstinencia y ayuno en todos los Viernes que preceden desde esta fecha hasta le Domingo de Resurrección, no se debe comer carne durante ese día y el ayuno debe limitarse a una comida en todo el día, es una muestra de renuncia y de arrepentimiento, es todo lo que se debe hacer para estar más cerca de Dios.
La ceniza nos recuerda lo frágil que es la vida, no sabemos que va a pasar dentro de un minuto, 2 horas o 3 meses, puede que incluso se pierda la vida, por ello es necesario ese espíritu de sacrificio, entrega y arrepentimiento.
Se pasa de "enterrar a la sardina" tras el Carnaval, tras la "fiesta de la carne" con todos sus excesos a una época de recogimiento y espiritualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario