3/29/2019

El OVNI que surcó el cielo cordobés en 1950

El Lunes 27 de Noviembre de 1950, las cabezas se irguieron hacia el cielo y la curiosidad se apoderó de la ciudadanía cordobesa que vio como un limpio cielo azul de Otoño era surcado por una estela.... Era un objeto volante que motivó comentarios de todo tipo. Se puede decir que se trató del primer avistamiento OVNI documentado en la capital cordobesa. La prensa local se hizo eco de lo que denominó "el raro fenómeno de ayer", y es que no era para menos, ya que el "espacio de Córdoba fue atravesado por un disco que dejó una larga estela" y avisaban a los lectores de que en el día sucesivo publicarían "una fotografía de lo que se cree que fue un platillo volante".
Abran sus mentes, concéntrense y visualicen aquel avistamiento como lo hicieron miles de personas aquel medio día: "El ambiente de suyo sosegado y tranquilo de Córdoba se vio ayer repentinamente perturbado por la presencia de un fenómeno que a estas horas no sabemos a qué atribuir. Sería, poco más de la 1 y cuarto del día, cuando se vio atravesar el espacio, completamente despejado, una especie de minúscula bola incandescente, que dejaba tras de sí una delgada, pero densa estela".
Una minúscula bola incandescente que deja a su paso una estela. Primera versión de los hechos. Pero sigamos la crónica de aquella mañana para intentar desentrañas el misterio.
"La aparición del curioso fenómeno hizo que prontamente se congregaran en calles y plazas infinidad de gente para observarlo. También fueron invadidas las azoteas, que se convirtieron en magníficos observatorios. La estela larguísima, densa y delgada al principio, se mantuvo durante cerca de una hora, como una banda algodonada que señalaba la trayectoria seguida por lo que se cree que es un disco volante". Afortunadamente, la película La Guerra de los Mundos tardaría aún un par de años en llegar a las pantallas cordobesas, porque si no, el miedo habría sido generalizado.
"Algunos ciudadanos, provistos con anteojos y prismáticos, pudieron observar a placer el fenómeno, pero sin poder fijar bien sus características. Todos coinciden en que era "algo" como un pequeño disco o bola incandescente que avanzaba con rapidez y no a gran altura, por lo que fue visible desde todos los puntos de la ciudad. Los que se las daban de entendidos estimaban que era un avión de propulsión a chorro, mientras la generalidad creían estábamos en presencia de los famosos platillos volantes".
"La realidad del hecho, del que no podemos facilitar más pormenores, es que el fenómeno se produjo y que llevó la inquietud a la mayoría de los ciudadanos, especialmente en los barrios bajos, donde presagiaban los peores augurios, surgiendo de nuevo el fantasma del fin del mundo".
"No faltaban los que con más fantasía atribuían el fenómeno a ensayos de nuestros hermanos los habitantes de Marte, empeñados en acercarse a nosotros no sabemos con qué intenciones... De Almodóvar y de otros pueblos llamaron al periódico para dar cuenta de que habían visto igualmente el disco volador, con su vistosa y larga cabellera. Los ferroviarios de Espeluy, que fueron espectadores del fenómeno, comunicaron a sus compañeros de la estación de Córdoba, anunciándoles que el platillo tomaba rumbo de nuestra ciudad, por lo que se los anunciaba que no se perdieran el curioso espectáculo".
"El disco, después de recorrer una inmensa curva, se desvaneció en el horizonte, camino de Sevilla. El fotógrafo Ortega, del diario Jaén, que regresaba de Huelva de asistir a un partido de fútbol, observó el fenómeno entre Écija y La Carlota, y sin más ni más, abrió la máquina para aprisionarla en la placa fotográfica. Y lo consiguió. Una fotografía espléndida y curiosísima, que nos ha prometido publicaremos en nuestra edición de mañana". Era ya una cuestión de ámbito andaluz, ya que también llegaban crónicas de que miles de personas habían observado en Andújar ese desplazamiento de Norte a Sur "de un cuerpo extraño que dejaba tras de sí una estrecha y blanca ráfaga que permaneció en el espacio más de 1 hora".

Fuente: ahoracordoba.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario