domingo, 30 de abril de 2017

La Noche de Walpurgis

Es una festividad pagana celebrada en la noche del 30 de Abril al 1 de Mayo por grandes regiones de la Europa Central y Septentrional. También es conocida como la noche de brujas.
Durante siglos, en Alemania se creyó que en la madrugada del 1 de Mayo las hechiceras celebraban orgías y rituales con el diablo. De ese mito nació la "noches de brujas", el cual se celebra en el día de Santa Walpurgis.
Los cristianos nombraron el 1 de Mayo como el día de Santa Walpurgis, patrona de las campesinas y sirvientas considerada protectora del arte de la prestidigitación.
Se creía que en la noche de Walpurgis, las brujas volaban sobre escobas, gatos o cabras hacia Brocken, la montaña más alta de la Sierra del Harz, en el Estado alemán de Sajonia-Anhalt, para celebrar orgiásticos rituales con el mismo diablo en persona. De ahí que la noche de Walpurgis sea conocida también como "noche de brujas".La fiesta comienza con un baile, luego se enciende una enorme hoguera y retumban los tambores. Se le da la bienvenida a quien traerá consigo la salud y la fecundidad, a la sucesora de todas las brujas malas: La Reina de Mayo.
Se pone sal en el umbral de la puerta.
En el pasado, los fuegos de la "Walpurgisnacht" eran encendidos precisamente para protegerse de las temidas brujerías.
Las puertas estaban adornadas con crucifijos y ramos de hierbas, las escobas eran colocadas con las hebras hacia arriba, se hacían sonar de noche las campanas de las iglesias, los hombres solteros caminaban dando latigazos en torno a las casas y, para proteger el ganado, se colocaba sal en el umbral de los cobertizos.

LA FIESTA DE BELTANE

Los irlandeses y los escoceses celebran la fiesta de Beltanen en la noche de Walpurgis. Según el antiguo calendario celta, Beltane es el principio del verano, así como Samhain (Halloween) es el principio del invierno.
Beltane recibe su nombre del dios Baal, quien es quemado de forma simbólica en las fogatas que se encienden en esta fecha, mientras las casas y los jardines son adornados hasta el último rincón con toda clase de flores.
La festividad de Beltane es en honor a Belenos, dios del fuego. Se encienden hogueras para renovar con el humo a los pueblos y a sus habitantes. Esta fiesta se utilizó en algunos sitios para usos de brujería; luego desde el cristianismo se le relacionó con el supuesto cimpleaños de Satanás.
En la antigua Roma, el mes de Mayo estaba consagrado a los antepasados (maiores). Era un mes en que en toda Europa y Asia se creía que los aparecidos hacían sus incursiones entre los vivos.
En la Edad Media, hay una gran prohibición:
Hay que evitar casarse en Mayo porque durante ese período se corre el riesgo de contraer matrimonio con una aparecida o con una mujer embrujada del otro mundo.
En la mitad septentrional de Europa estaba muy extendida la creencia de que existía una "divinidad" que protegía a las brujas y que las reunía una vez al año en una montaña.
Estos conciliábulos se confundían con los de seres míticos y la fecha de la reunión, "la noche de las celendas de Mayo", está relacionada con las Walkirias.
Otro elemento de carácter mitológico es que se decía que las brujas salían de sus casas formando cortejos, lo que recuerda la creencia de que "en determinadas noches es posible oír los estrépitos que producen ejércitos misteriosos, cortejos de almas y espíritus, sobre todo en la época del solsticio de Invierno.
Las reuniones, según la leyenda, tenían lugar en las inmediaciones de la sierra del Harz (en concreto en su cima más alta, el Brocken).
Con el devenir de los tiempos, la fecha aproximada de la celebración católica de la canonización de la Santa Walpurgis se trasladó del 25 de Febrero al 1 de Mayo, llamándose Noche de Walpurgis por coincidir la fecha de celebración con el día de Santa Walpurgis en el calendario sueco debido a que el 1 de Mayo de 870 d.C. fueron trasladadas sus reliquias.
Dicha fecha pasó a ser el día de la celebración de esta santa en algunos calendarios, coincidiendo con el día del trabajador.
Durante la Noche de Walpurgis de 1776, Adam Weishaupt creó en los bosques bávaros a los Illuminati...

No hay comentarios:

Publicar un comentario