martes, 24 de marzo de 2015

Córdoba Misteriosa

Las viejas y estrechas calles, antiguos palacios y edificios de Córdoba guardan entre sus paredes enigmáticos sucesos que, de generación en generación, se van transmitiendo como una parte más de la historia de la ciudad. Narraciones que se acercan y giran en torno a la leyenda y que impregnan estos lugares de un halo de misterio. En este artículo haremos un itinerario mágico por las llamadas "casas del miedo" de Córdoba, los cortijos malditos de la provincia, la curandería y el mal de ojo.
Cabe destacar en primer lugar los famosos fantasmas que guarda la Facultad de Derecho, un sobrio edificio del siglo XVI que en sus orígenes fue el convento de las Carmelitas y más tarde sanitario materno-infantil, psiquiátrico, hospicio y finalmente hospital militar.
Por él, según los testimonios de varias personas que trabajan allí, vagan tres espíritus: La primera es una mujer de larga melena vestida con camisón que aparece rodeada de una extraña luminosidad. El segundo es el espíritu del profesor. Dice la leyenda que murió en una de sus clases, mientras la impartía. Hay testigos directos que han visto esta presencia, todos coinciden en que es un hombre con una estatura baja, una barba gris y un aire pensativo.
Y el fantasma que entra en disputa es el de un soldado de la guerra civil española, que murió cuando el edificio fue un hospital militar. Se dice que es más agresivo que los demás, rompe cristales y va gritando "te voy a matar", y cosas semejantes. No se ve demasiado y no es tan activo como el del profesor.
Anomalías eléctricas, sillas que se mueven, sonidos extraños o descensos de la temperatura son algunos de los fenómenos paranormales que guardan los muros de este edificio.
Estas historias extraordinarias tienen continuidad en otra vieja facultad; la de Filosofía y Letras, el antiguo Hospital de Agudos. Desde hace décadas siempre ha existido la creencia de que entre sus muros vagan almas en pena, y las experiencias vividas por algunos de los vigilantes y el personal de limpieza del centro las avalan. Niños ataviados con antiguas prendas, una monja que recorre sus pasillos o un hombre con aspecto de enfermo que no cesa de toser son algunos de los inquilinos que pueblan esta facultad encantada.
El Palacio de los Condes de las Quemadas y el Palacio de Orive son otros de los escenarios por los que destaca la Córdoba misteriosa. El primero de ellos, actual Escuela Superior de Arte Dramático, esconde el fantasma del Nono, un viejo zapatero que se suicidó en su interior al no encontrar solución a sus problemas económicos.
Por otra parte, Orive, también llamado Casa de los Villalones, donde actualmente se encuentra la sede del Área de Cultura del Ayuntamiento, guarda el fantasma de doña Blanca, la hija de un noble llamado Carlos de Urcel y Guimbarda, que quedó encerrada en las fauces de la casa debido a su curiosidad sin que las excavaciones que emprendió su progenitor pudieran liberarla.
La Posada del Potro, un extraño supermercado y una vieja casa de la calle Almonas, en el barrio de San Andrés, son otros de los escenarios que se localizan en la ciudad.
La provincia tampoco escapa a estas enigmáticas historias, sobre todo la Subbética, zona que cuenta con el mayor índice de suicidios de España. Es aquí donde algunos investigadores sitúan los asombros del puente de Aguafría, el barranco de los Alamillos o el río de  La Puntana, donde, según la leyenda, aparece un ánima que adopta la forma de una gallina y persigue al que pasa por este terreno a horas inoportunas.
Priego de córdoba es uno de los pueblos incluidos en las leyendas del llamado "Círculo Mágico" de Andalucía. El famoso "Cortijo de los Asombros", derruido en el año 2010, ha sido localizado por algunos investigadores de fenómenos paranormales en el llamado "el triángulo de la muerte". Las primeras manifestaciones constatadas empezaron a registrarse al final de la Guerra Civil española (1939). Siempre llamó la atención por las frecuentes nieblas y la ausencia de pájaros en sus alrededores, los ahorcamientos en los árboles próximos a su entorno fueron notables.
Martinicos, fantasmas infantiles de niñas jugando, voces extrañas en días sin viento, figuras translúcidas de vecinos fallecidos, proyecciones en las sombras de las paredes de luces circulares, son algunas leyendas que envuelven este paraje tan singular.
Como hemos podido comprobar en este artículo, el misterio se encuentra donde menos te lo esperas... y vosotros, lectores, ¿CONOCÉIS ALGÚN LUGAR INSÓLITO DIGNO DE DESTACAR? Compártelo conmigo mandándolo al siguiente email: merlin1_917@hotmail.com

Fuente: todaunaamalgama.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario