10/01/2020

La posesión de Elizabeth Knapp

 

La posesión de Elizabeth Knapp de Groton, Massachusetts fue documentada por Samuel Willard, un prominente predicador en Puritan, Massachusetts Bay Colony desde el 30 de octubre de 1671 hasta el 12 de enero de 1672. Más significativamente, Willard envió cartas al ministro puritano Cotton Mather, quien publicó un relato de la posesión de Elizabeth en su Magnalia Christi Americana.
Knapp, que tenía 16 años en ese momento, era hija de un granjero y el sirviente de la casa de Willard. Su posesión, que tiene un parecido sorprendente con las que se ven en Salem unos 20 años después, sirve como una idea de la vida y la sociedad puritanas.

Groton, Massachusetts, se encuentra a 32 millas al noroeste de Boston. Durante el tiempo de posesión de Elizabeth, se encontraba en la Colonia de la Bahía de Massachusetts. En 1676, solo 4 años después del caso Knapp, la ciudad fue atacada por 400 nativos americanos, y todas las casas, excepto algunas, fueron destruidas en el ataque. Groton tenía una atmósfera religiosa abrumadoramente estricta siendo predominantemente puritana, además de tener opiniones de que las mujeres deberían contribuir en el trabajo comunitario.

El caso de posesión de Elizabeth es único y extraño en el aspecto de que fue documentado y abordado desde un aspecto reflexivo y científico. Knapp era el sirviente de la casa de Samuel Willard, un prominente reverendo de la iglesia de Groton. Esto se convirtió en un problema porque Willard era conocido por sus sermones sobre la condenación y la obediencia a Dios. Un sermón particular afirma que la juventud del pueblo debería haber tenido mucho cuidado porque, "aunque Dios está listo para recibirlos, el Diablo está listo para esforzarse". Cuando Knapp, un miembro de su propia casa, comenzó a mostrar signos de posesión demoníaca, Willard adoptó un enfoque cuidadoso y científico de la situación, que era poco común en la Nueva Inglaterra puritana del siglo XVII. Llamó a un médico en varias ocasiones y trató de encontrar una cura para sus síntomas. Después de que no pudieron dar ninguna explicación de sus ataques, declaró que se trataba de un caso de posesión. A lo largo de todo el proceso, como se señala en su diario, Knapp parecía tener los ataques más violetos cuando estaba presente, Willard documentó cuidadosa y meticulosamente a Knapp todos los días desde la noche en que mostró los primeros signos, el lunes 30 de octubre de 1671 hasta el 12 de enero de 1672.
Willard afirma que Knapp, al principio, comenzó a quejarse de dolores en todo el cuerpo. Agarraba ciertas partes del cuerpo, como la pierna, el pecho y el cuello, y gritaba, sobre todo sentía como un extraño estrangulamiento. Pasaba por ataques emocionales, a veces riendo hasta el punto de la histeria, llorando o gritando. Luego siguieron alucinaciones. En varias ocasiones afirmó haber visto a "dos personas" caminando a su alrededor. También afirmó haber visto a un hombre flotando alrededor de su cama. Knapp también estalló en ataques, particularmente durante la noche, y convulsionó en el suelo. Luego trató de arrojarse al fuego. Willard señala que el primer día de reposo después de que aparecieron los síntomas, la joven se volvió violenta, saltando y contorsionando su cuerpo hasta el punto en que se necesitaron de 3 a 4 personas para sujetarla. Mientras lanzaba estos ataques, gritaba las palabras "¡dinero, dinero, pecado y miseria, miseria!" Willard luego documentó que la noche del 2 de noviembre de 1671 Knapp hizo una confesión de encontrarse con el diablo, una característica de la mayoría de los casos de posesión. Dijo que durante 3 años el diablo se reunió con ella prometiéndole dinero, juventud, facilidad en el trabajo y la capacidad de ver el mundo.
Luego afirmó que él le había presentado un libro de pactos de sangre que también fueron firmados por otras mujeres. También dijo que el diablo había intentado que se matara a sí misma y a otros, incluidos Willard y su familia, pero ella no pudo hacer lo que le pidió. Continuó con ataques y apariciones del Diablo y varios otros espíritus hasta la noches del 28 de noviembre, en la que tuvo un ataque que duró 48 horas. Posteriormente estuvo en estado catatónico hasta la noche del 8 de diciembre, en la cual confesó que luego de ser agredida por el diablo en varias ocasiones, hizo el pacto con él, y le permitió entrar en su cama. Willard Journal continuó afirmando que ella, durante todo el mes de diciembre, entra y sale de ataques violentos, uno mucho peor que el siguiente, habla con una voz extraña y profunda y hace sonidos de animales. También es esto durante estas pocas semanas que Willard afirma que el Diablo, "habló a través de su cuerpo", llamándolo ministro rebelde.
Las entradas de Willard no comienzan de nuevo hasta el 10 de enero de 1672, donde escribe que se reunió con Knapp nuevamente. Ella le confesó que el diablo tenía el control de su cuerpo y que él era mucho más poderoso que ella. Dijo que él también se apoderó de su discurso y que ella no tenía control de las cosas que estaba diciendo. A la noche siguiente entró en un ataque de llanto histérico y llanto en el que pidió la presencia de Willard. Los ataques "la retuvieron hasta altas horas de la noche... tanto tiempo como Willard se demoró, que fue más de una hora. La dejé con ellos. Y así sigue sin habla al instante de 15 de enero". Después de esta noche, Willard termina su documentación del caso de la posesión declarando que se lo dejará a aquellos que son "más instruidos, mayores, juiciosos" que él.
Willard concluyó sus anotaciones con 4 puntos finales en los que dio sus opiniones finales sobre la validez del caso de posesión. En el primer punto, afirmó que los síntomas de Knapp, de ninguna manera puede ser falso sobre la base de que era imposible fingir tales acciones. El segundo punto se refiere a si su temperamento era natural o diabólico, en el que afirmó, por la duración de sus convulsiones y la fuerza de sus ataques, las creía diabólicas. En el tercer punto concluyó que aunque muchos se mostraban escépticos de que el diablo hablara a través de la niña, él estaba convencido. Dijo en varias ocasiones que ella hablaba con la boca cerrada, su garganta se hincaba como un globo, y las voces que oyó no eran las suyas. Sin embargo, en el cuarto punto dijo que tiene fuertes dudas de que Knapp haga un pacto con el Diablo. Esto se debe a que ella es tan contradictoria sobre los hechos y lo que sucedió en sus supuestas reuniones con el diablo. Willard continuó dando varios sermones poderosos ene l pueblo de Salem durante los Juicios de Brujas de Salem en 1692, así como evidencia desacreditada de condena de varias mujeres durante los juicios, afirmando que los juicios deberían celebrarse en un "justo y forma legal". Después de que Willard detuvo las entradas en su diario, ha sido un misterio histórico lo que le sucedió a Knapp. Sin emabrgo, su caso ha sido citado y utilizado como ejemplo por varios historiadores.

En el estudio de la brujería en la historia, han surgido muchas teorías psicológicas sobre por qué se produjeron tantos casos de posesión durante los siglos XVII y XVIII. Una teoría es la estricta atmósfera religiosa de la época. Es evidente que la mayoría de los casos de posesión tuvieron lugar en áreas en las que la religión era el aspecto predominante de la sociedad. Esto podría ser responsable en el aspecto de que Knapp se sintió confinada en su comunidad y estaba frustrada con sus situaciones. Ella actuó a cabo, tanto mental como física, de la única manera que sabía, que era a través de la religión. Al decir y actuar como si estuviera poseída por el diablo, se rebelaba contra la institución que la estaba restringiendo. Por ejemplo, cuando Knapp declaró que el diablo trató de sobornarla en varias ocasiones con finas sedas y facilidad de trabajo, su rendición habría sido su ruptura con sus lealtades cristianas.
Una segunda explicación que podría estar relacionada con la insatisfacción que sintió Elizabeth por su ubicación en la sociedad. Una vez que comenzó a mostrar sus síntomas, ya no se le pidió que hiciera su trabajo como sirvienta. Los sirvientes, en la puritana Nueva Inglaterra, eran tratados con dureza, especialmente las mujeres de las que se esperaba que hicieran la mayor parte del trabajo manual. Tenían que cuidar de toda la casa y de los niños. Ella usó la posesión como una excusa para hablar en contra de todos los que tenían autoridad sobre ella, por ejemplo, Willard, su maestro y reverendo, y su padre. La posesión, en cierto sentido, la hizo ascender un lugar en la sociedad. Knapp ya no era una chica de 16 años, sino una persona importante que era conocida en toda la ciudad. Ya no se la consideraba solo una niña, Knapp ahora tenía un lugar en la sociedad puritana que no implicaba ser la sirvienta de alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario