12/18/2019

La Ciguapa, leyenda Dominicana

Ella se esconde en las sombras de los bosques profundos y las regiones montañosas de la República Dominicana. Una doncella justa, pequeña de altura y corpiño. Tímida, con ojos oscuros y encantadores y lustroso cabello negro que brilla con la luna. Los hombres solitarios son atraídos por sus suaves chirridos y susurros. Una vez atrapados en su mirada, son hipnotizados y conducidos a su cueva oculta para ser devorados por completo. Sin dejar rastros.
La leyenda de "La Ciguapa" es uno de los más reconocidos cuentos de tradición dominicana. Tan popular, que muchos, especialmente en las zonas rurales del país, todavía reclaman el cuento como verdad. La más popular (y aterradora) de las historias de La Ciguapa, describe un demonio que vive en cuevas profundas y atrae a hombres solitarios con su belleza y sensualidad -aunque dirán que la Ciguapa utiliza una mirada hipnótica y mágica para atraerlos, finalmente, matando y comiéndose el cautivo o atrapándolo por siempre en su cueva.
Pero también se cuentan historias que describen una criatura tímida que recorre entre los árboles y se alimenta de pájaros, roedores y otros animales pequeños, así como frutas y nueces -desapareciendo rápidamente so ven o sienten alguien. Pero lo que realmente ha hecho las Ciguapas un mito popular es su característica más llamativa; sus pies, que están girados hacia atrás- lo cual utilizan para correr rápidamente sin son vistos, mientras que al mismo tiempo te miran fijamente a los ojos.
Uno de los primeros registros escritos de la Ciguapa en la República Dominicana, es una novela por Francisco Javier Angulo Guridi (1816-1884), poeta, novelista, periodista y dramaturgo, nacido en la ciudad de Santo Domingo. Guridi publicó varias obras en 1866, entre ellos "La Ciguapa". Y es la descripción  de Guridi de la mujer salvaje que todavía resuena en las historias contadas en la actualidad.
Guridi describe la Ciguapa de la siguiente manera:
"... durmiendo en las coronas de los cedros, y alimentándose de los peces de los ríos, de pájaros y frutas. La Ciguapa, que tal es el nombre con que se conoce, es una criatura que sólo levanta una vara de talla: sin que por tanto se crea que en sus proporciones hay la deformidad de los llamaos enanos de Europa, y aún en otros puntos de la América. Lejos de eso, existe una exacta armonía en todos sus músculos y miembros, una belleza maravillosa en su rostro, y una agilidad en sus movimientos tan llenos de espontaneidad y de gracia que deja absorto al que la ve. Tiene la piel dorada del verdadero indio, los ojos negros rasgados, el pelo suave, lustroso y abundante, rodando el de la hembra por sus bellísimas espaldas hasta la misma pantorrilla".
Guridi, sin embargo, nunca menciona los pies orientados hacia atrás. Este rasgo probablemente se agregó a medida que la historia se transmitió a lo largo de los años.

A lo largo de la historia humana, relatos del súcubo: Un demonio femenino que toma forma humana y seduce a los hombres, ha sido contado en todo el mundo. Un origen de esta leyenda (Succubus) ha sido rastreado por algunos a la historia de Lilith, la primera esposa de Adán, en el Alfabeto de Ben Sira.
A diferencia de Adán y Eva -- Adán y Lilith se parecían más a las parejas modernas. Siempre luchando y discutiendo. Un tema que siempre dio lugar a una pelea, era quién iba a ir en la parte superior durante el sexo. Lilith no era la esposa perfecta y sumisa que Adán deseaba, ya que a veces ella quería ponerse arriba.
Según en el Alfabeto de Ben Sira:
"Ella dijo: "No voy a estar por debajo", y él dijo: "No voy a estar por debajo de ti, pero sólo en la parte superior. Debido a que eres apto sólo para estar en la posición inferior, mientras que yo estoy de estar en la superior".
"Lilith respondió: "Somos iguales entre sí en la medida en que fuimos creados de la tierra. Pero no quisieron escucharse unos a otros.
Cuando Lilith vio esto, pronunció el Nombre Inefable y se fue volando en el aire".
Dios no estaba muy contento cuando se enteró de las acciones de Lilith y envió algunos ángeles tras ella para convencerla de volver a Adán. Pero Lilith resultó se difícil.
"¡Déjame!" ella dijo. "Yo fui creado sólo para causar enfermedades a los infantes. Si el bebé es un varón, tengo dominio sobre él durante 8 días después de su nacimiento, y si es mujer, durante 20 días".
"Cuando los ángeles escucharon las palabras de Lilith, insistieron en que regrese, pero ella juró a ellos por el nombre del Dios viviente y eterno". Cada vez que vea sus nombres o sus formas en un amuleto, voy a tener ningún poder sobre ese niño. También accedió a que un centenar de sus hijos mueran cada día. Por lo tanto, todos los días un centenar de demonios perecen, y por la misma razón, se escriben los nombres de los ángeles en los amuletos de los niños pequeños. Cuando Lilith ve sus nombres, recuerda su juramento, y el niño se recupera".
Podemos ver fácilmente cómo esta historia de la primera esposa rebelde pudo haber evolucionado hasta convertirse en el folclore de una mujer demonio que caza hombres solitarios.
En el cuento de Guridi, las Ciguapas son criaturas celosas, y cuando se encuentran con alguien del sexo opuesto forman una conexión y mueren juntos. En la historia, una joven pareja había bajado al río a buscar un poco de agua y fue espiada por un Ciguapa macho. Tres días después de su encuentro, la niña que había presenciado la Ciguapa muere.

La Ciguapa es en su naturaleza idéntica a nosotros; y en cuanto a las manifestaciones del amor infinitamente superior, porque raya en el delirio. Sus celos terminan con la muerte, y es en este sentimiento tan intolerante y egoísta, que el cuadro de dos seres que se aman y acarician le arranca gritos de desolación que sólo se apagan en el sepulcro. Pero no es esto lo más admirable, sino que cuando es hembra  la Ciguapa que sorprende esos coloquios, muere a la misma hora que ella el joven enamorado, y cuando es varón muere la amante como murió mi pobre Marcelina.


Historias similares a una criatura como Ciguapa o Súcubo, se cuentan a través de muchos otros países.
Algunos países de América Central la llaman la Sihuanaba; un demonio que puede cambiar de forma a voluntad -y como la Ciguapa, la Sihuanaba también es conocida por su pelo largo y su gran belleza. Los hombres que tienen la desgracia de encontrarse con una Sihuanaba, son atraídos a raíz de una chica que sólo muestra su espalda. Cuando la Suhuanaba finalmente se da la vuelta, ella revela una cara de esqueleto o la cabeza de un caballo.
En Venezuela, se le dice La Sayona. "El espíritu vengativo de una mujer que se muestra solo a los hombres que tienen relaciones amorosas fuera de sus matrimonios".
Otra versión de La Sayona es La Llorona -esta leyenda es frecuente por las América (Sur, Norte y Central), pero se utiliza para asustar a los niños que se portan mal.
La historia de "La Llorona" probablemente evolucionó a partir de La Lamia, un demonio de la mitología griega que se come a los niños.
Si tomamos nota de las similitudes recurrentes tales como reclusión, la venganza, las características llamativas, naturaleza sexual y que solo aparecen cuando alguien está solo, podemos conectar fácilmente los puntos y concluir que la Ciguapa, como el Súcubo, Drácula y el Hombre Lobo en otras partes del mundo, es una historia de la niñez que los Dominicanos no están dispuestos a permitir que desaparezca.

Como se dijo anteriormente, los pies al revés son la característica más notable de la Ciguapa. Y hasta ahora, el posible origen de esta característica tan atractiva no se ha cubierto.
En las historias, los pies al revés le ayudan a las Ciguapas en su elusividad -ya que las pistas ayudan a llevarnos fuera, en vez de llevarnos al destino de una Ciguapa-.
Pero las Ciguapas no son las únicas criaturas del folclore con pies al revés. En la India, una historia se cuenta acerca de un fantasma llamado Bhoot, que puede tomar forma humana o de animales y que sólo puede ser reconocido por sus pies que se mantienen al revés.
Otra leyenda de origen indio es el Churel. Hay muchas variaciones de la historia del Churel, pero, al igual que la Ciguapa y el Bhoot, los Churels también tienen los pies al revés y se aprovechan e los hombres solitarios.
Debemos ser conscientes de que hay un poco de verdad en al Ciguapa -ya que los pies al revés son una condición real que afecta algunas personas en el mundo-.

Wang Fang, de 27 años, de la ciudad de Chongqing en China, nació con sus pies al revés. Y moisés Lanham Jr., es conocido como el "Hombre de Pies al Revés" y "Mr, Elástico", ya que tiene la capacidad de hacer girar sus pies detrás de él.

También está la condición llamada Genu Recurvatum, una deformidad en la articulación de la rodilla, de modo que la rodilla se dobla hacia atrás. En esta deformidad, la extensión excesiva se produce en la articulación tibio-femoral. Genu recurvatum es también llamado hiperextensión de la rodilla y la rodilla hacia atrás.
Pero independientemente de su opinión sobre la leyenda de una mujer salvaje con el pelo largo y los pies hacia atrás, el folklore o la verdad, la Ciguapa es un icono importante de la cultura dominicana. Las historias del último hombre o mujer en caer víctima de la Ciguapa continuarán atrayendo la atención de quienes estén dispuestos a escuchar.


Fuente: dominicancult.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario