La calle Mesones de Granda es uno de los clásicos en las historias fantasmagóricas de la ciudad. El antiguo edificio de la Diputación fue una mezquita musulmana, más tarde la iglesia de la Magdalena, luego un almacén de una gran multinacional y, en 1985, edificio oficial de la administración. Precisamente en este último paso fue cuando se descubrieron numerosos restos óseos, al parecer infantiles, bajo los cimientos del edificio.
Desde finales de los 80 y principios de los 90, la construcción ganó prestigio entre los investigadores paranormales y se realizaron infinidad de reportajes en su interior. Desde fenómenos poltergeist hasta psicofonías. Existe, incluso, un retrato robot de la que se conoce como el alma errante de la Diputación.
EL ÚLTIMO VERDUGO DE LA CHANCILLERÍA
En Granada ha habido varios verdugos. Sin embargo, 2 han pasado a la historia: Lorenzo Huertas, ejecutor a finales del siglo XIX, más conocido como el "Maestro Lorenzo" o el "cortacabezas", y Bernardo Sánchez Bascuñana, el último, fallecido en 1972.
La historia cuenta que los dos verdugos vestían de la misma manera cuando había que trabajar: con una capa negra y sombrero de ala ancha, y es así vestido como dicen que ha aparecido la extraña figura en la Real Chancillería. La aparición data de 1988, cuando una limpiadora del edificio presenció la aparición de una figura, sin rostro, pero ataviada con una capa negra y sombrero de ala ancha. Segundos después, la figura desapareció al final del pasillo, el pasillo donde se guarda, todavía, el Garrote Vil.
PSICOFONÍAS EN EL PUB GRANERO
El pub Granero, situado en el centro de la capital, no esconde a su invitado más especial. Vasos que se rompen, susurros, sombras. Rafael Reyes, investigador de fenómenos paranormales en Granada, ha comprobado in situ estas presencias que se manifiestas en el sótano del bar y ha conseguido fotografiar al "fantasma del Granero". "En la imagen de la fotografía se ve a un ser con capucha, posiblemente un monje". En el sótano se encuentra una presencia extraña. Además, Reyes logró grabar 3 psicofonías en las que pueden percibirse 3 nombres propios: Elena, Isabel y Lorenzo o Prudencio, nombres con los que se ha "bautizado" al fantasma del Granero.
El actual bar era utilizado como granero del Palacio de Abrantes en el siglo XVI. La cercanía del palacio con diferentes conventos hacen pensar a los investigadores como Rafael Reyes que el granero pudo estar conectado con ellos por pasadizos subterráneos, dónde pudieron tener lugar crímenes de religiosos.
EXORCISMO MORTAL EN EL ALBAICÍN
Encarnación Guardia fue la víctima de uno de los más terribles crímenes que ha vivido la historia de Granada. Su hermana la encontró en una vivienda del Albaicín completamente desnuda y ensangrentada, tras el ritual de exorcismo que le practicaron 4 personas: dos primas de la víctima, una sobrina y un vecino del Zaidín que trabajaba como pastelero. Fueron condenados a penas de prisión entre 2 y 5 años y todos ellos están en libertad y han rehecho sus vidas en la ciudad que fue testigo del inexplicable crimen.
Según desveló la autopsia, Encarnación tenía graves heridas y desgarros en la vagina y el ano. La macabra historia tuvo origen cuando la mujer volvió de Francia, donde había pasado los últimos 8 años trabajando en un hotel. Al parecer, allí quedó embarazada del dueño del establecimiento, tras mantener relaciones no consentidas. Según mantuvieron los participantes en el acto de exorcismo, fue la propia Encarnación la que pidió que le "extrajeran a Satanás".
INVOCADORES DE LUCIFER
El Cementerio de san José, en Granada, cuenta con un lúgubre episodio en su haber. Se trata de los miembros de una secta, los luciferianos, que en 2006 profanaron tumbas y realizaron oscuros rituales satánicos en sus inmediaciones. Entre sus actos, destacó la aparición de animales muertos a los que maltrataban y torturaban con todo tipo de vejaciones, incluidas las sexuales.
EL SANATORIO DE LA ALFAGUARA
El sanatorio de tuberculosis abandonado está situado en plena Sierra de la Alfaguara, en Alfacar. La holandesa Berta Wihelmi fundó en 1923 el centro hospitalario tras la muerte por tuberculosis de su hija.
La mujer no pudo soportar la ausencia de su hija y se suicidó en una de las habitaciones del sanatorio. El edificio quedó abandonado. Los testimonios sobre extraños sucesos como el giro de 180º de los vehículos aparcados en este paraje, las voces, la aparición de tiendas de campaña rajadas, la negritud repentina del cuelo sobre el solar y otros muchos no cesan de producirse.
LA DAMA DE BLANCO
Sobre el Museo Arqueológico de Granada recae una vieja leyenda. Al lado derecho de la fachada resalta un balón ciego y sobre él reza este lema: "Esperando la del cielo". Alrededor de esta frase gira el histórico mito: cuentan que una dama de blanco vaga por las estancias del Museo alumbrado con la luz de una vela.
El señor que la habitó tiempo atrás vivía con su hija Elvira. Su padre era excesivamente protector con ella, no quería que conociera hombre alguno. Pero eso no evitó que Elvira se enamorara de Alfonso, un joven de buena familia. Un paje se había convertido en el intermedio de los mensajes de amor de la pareja. Pero un día, el padre entró de repente en la habitación de su hija, y convencido de que eran amantes, ordenó ahorcar en el balcón al paje. En esa misma habitación se suicidó Elvira tomando un potente veneno.
EL ESPÍRITU DE CARTUJA
El edificio de la Facultad de Documentación, Odontología y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Granada, en Cartuja, tiene infinidad de mitos y leyendas alimentados por su pasado como hospital de la orden Jesuita. Las historias de fantasmas, de luces que se encienden solas, objetos que cambian de sitio y sombras que se pasean por los jardines del imponente edificio al caer la noche, pasan de boca en boca, de alumnos a profesores, de limpiadoras a conserjes.
EL CARMEN DE LAS ÁNIMAS
En el barrio del Realejo se encuentra el famoso lavadero de la Puerta del Sol, cubierto por unas columnas extraídas de una capilla que fue construida justo al lado. Esa capilla tenía adosado un cementerio, el de Santa Escolástica.
La capilla fue demolida y el cementerio olvidado, edificándose encima viviendas como el Carmen de las Ánimas, habitado hasta hace unos años por la familia Porto. Tres miembros de esta familia aseguran que han sido testigos de distintas apariciones dentro de la casa. En concreto, la de un borrego blanco y la de una mujer joven, rubia, con melena, y la cara redonda, justo como la madre de los hermanos Porto describía a la que era su abuela. Dos extrañas apariciones que se suman a una tercera, la de una fuerza que agarró el tobillo de uno de los habitantes de la casa cuando se encontraba frente a una puerta del interior de la casa, una experiencia que vivió la madre y un hijo de la familia Porto.
EL FANTASMA DE LA CASA DE LORCA
La leyenda cuenta que en la Huerta de San Vicente, la que fuera casa de veraneo de Federico García Lorca entre 1926 y 1936, hay una presencia de un fantasma que se dedica a desplazar muebles, a tocar el piano y a producir ruidos "extraños".
El investigador granadino Juan Jesús Vallejo, que pernoctó en la huerta de San Vicente, presenció in situ algunos de estos fenómenos. Según relata en el libro, una noche escuchó ruidos extraños provenientes de la cocina. Al llegar, encontró las puertas de la alacena abierta, pero con el cerrojo echado.
FELIPE, EL PROFESOR DEL CONSERVATORIO
El Conservatorio de Música Victoria Eugenia También tiene su fantasma. Parece ser un profesor de música que fue obligado a abandonar sus clases. No puedo olvidar, incluso después de su muerte, sus composiciones y sus alumnos. Por eso camino entre las aulas del conservatorio por toda la eternidad. Familiarmente, los que saben de su existencia, le llaman Felipe.
EL ESPÍRITU ERRANTE DEL HOSPITAL REAL
La leyenda dice que un espíritu campa por el Hospital Real, edificio en el que fue ingresado para recuperarse de una supuesta enfermedad mental. Son muchos los que afirman haber visto una figura fantasmal pasearse por los pasillos del antiguo sanatorio e, incluso, haber escuchado gritos y voces que se quejan de las luces de las habitaciones. ¿Hay un fantasma que enciende y apaga las luces del Hospital Real?
LA VIRGEN DE LA CAPILLA DE SAN JUAN DE DIOS
Una imagen dolorosa de la Virgen que se encuentra en la Basílica de San Juan de Dios apareció el jueves 13 de mayo de 1982, con 4 regueros de lágrimas color sangre en el rostro. El conocimiento de este cuanto menos inexplicable hallazgo causó una notable conmoción entre los fieles granadinos, que formaron durante todo el día larguísimas colas para contemplar en su hornacina a la venerada imagen.
El padre Fernando Villaneva avisó al superior de la Orden, quien comunicó el hecho al padre provincial de los Hermanos de San Juan de Dios y al arzobispo. Se calcula que, aquel día, más de 50.000 personas visitaron la capilla de la Virgen.
Fuente: ideal.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario